31 mayo 2017

INFORMACIÓN ARROYO BOCALEONES 17JUNIO2017

Para este próximo sabado 17 de Junio se va a realizar este bonito sendero acuático por el arroyo Bocaleones en Zahara de la Sierra.
Es esta época  ya en puertas del verano  la epoca ideal para realizarlo.



 











En el siguiente enlace podeis ver el video del sendero que realizó este club el 28 de Junio del 2014 para que os hagais una idea: 


El sendero se encuentra en las inmediaciones del bonito pueblo de la Sierra de Cadiz, Zahara de la Sierra.
Para llegar al lugar de partida hay que entrar en la localidad y justo unos 50m. antes de llegar al Cuartel de la Guardia Civíl cogemos un camino en pronunciado descenso hacia la derecha que nos llevará en unos 3 Km. hacia un pequeño puente que lo cruza y allí dejamos los coches, solo debemos seguir curso arriba y podremos admirar esta fantastica garganta en plena Sierra de Grazalema.
No debemos preocuparnos por el recorrido porque el curso del arroyo y la garganta bastante estrecha nos permitira hacer este sendero sin grandes problemas. (abtenerse personas con problemas de movilidad y que no sepan nadar. 
En la parte libre del Arroyo Bocaleones que es ni más ni menos la continuación de la Garganta Verde.

Es una zona boscosa bastante bonita, por la que avanzamos, con el agua a media altura. Cuando llega a ciertas partes del cuerpo está tan fría que se nota de verdad. Pasamos por debajo de un puente Romano y seguimos avanzando hasta llegar a la maravilla de los cahorros. Paredes verticales de varios metros entre los que van encajonado el río,el agua baja cristalina y sigue muy fría. Llegamos a zonas donde la profundidad es de casi 1,90 metros, por lo que toca nadar para seguir. 

Remontados unos 2 km. A esta altura el agua desaparece y se convierte en una segunda ruta, avanzamos entre las paredes encajonadas andando. Es una garganta estrecha y encajonada. 
En las paredes se pueden observar los estratos de minerales y las forma es producidas por el agua. Continuamos hasta llegar a una zona donde hay un fuerte desnivel que subir, de piedras encajonadas, aunque se puede seguir, hay que tener alguna cuerda pero decidimos darnos la vuelta aquí.
Siguiendo este cauce seco se llega hasta la Garganta Verde y desde allí a la Ermita, pero para realizar esta ruta hay que pedir permiso en las oficinas del P.N. Sierra de Grazalema en El Bosque y realizarla con una empresa de turismo activo para realizar un descenso de barrancos. Esta es otra opción que dejaremos para mas adelante.
  
 












Se  recuerda que para realizar este sendero es necesario sobre todo calzado de agua, (zapatillas o sandalias de deporte), lo del bañador ya que cada uno se lo piense.



DATOS DEL SENDERO:

DESCARGATE AQUÍ EL TRACK EN WIKILOC

NOTA IMPORTANTE: El acceso al sendero acuático por el camino es de unos 3 km. y según nos hemos informado parece ser que este año debído a las lluvias no está en muy buen estado, por lo que es aconsejable realizarlo en coches todoterreno o que sean altos, tambien al llegar al sendero acuático hay poco espacio para aparcar.
Por lo que la segunda opción sería hacerlo andando desde Zahara para evitar problemas

  • DISTANCIA: Sendero acuático 2.63 km. - Sendero acuático más camino 8.42 km 
  • DESNIVEL: 340 m.
  • TIEMPO: 4h. 30m
  • COORDENADAS INICIO SENDERO ACUATICO: 36º49´52.43´´N - 5º24´24.43´´W
  • COORDENADAS INICIO CAMINO, PARKING: 36º50´25.05N - 5º23´35.04´´W
  • HORA PREVISTA INICIO SENDERO 11:00h.

DATOS DEL VIAJE

  • DISTANCIA IDA+VUELTA:  226 Km.
  • DURACION: 2 h. ída  sin paradas
  • VEHICULO: Particular
  • HORARIO SALIDA: 8:00h. piscina cubierta
  • COSTE POR PERSONA: 10€

ITINERARIO:

  • Por la SE30 tomamos dirección Utrera por la A376
  • Pasando Puerto Serrano Tomamos la A384 hasta Algodonales
  • Pasando Algodonales nos desviamos por la A2300 pasando por la presa hasta Zahara de la Sierra, dejando el coche en el parking que está junto al cuartel de la Guardia Civil. Avda. de Andalucia

Debido a que la distancia es corta  podemos pasar el resto del día en la próxima área recreativa de Arroyomolinos en la que se pueden realizar varias actividades deportivas, la entrada no es gratuita y los precios son: Tarifas de la Playita de Arroyomolinos

En el siguiente enlace podeis ver un video del area recreativa:

 
La playita es una zona de baño interior, situada en pleno Parque Natural, a la falda de la sierra de Monte Prieto, donde se ha aprovechando el cauce del río para crear un lago apto para el baño, con socorristas profesionales, servicio de restaurante, bar, chiringuito a pie de playa, y mesas repartidas por las innumerables sombras que proporcionan los árboles de la zona.  mas información de La playita de Arroyomolinos


 Estamos viendo la posibilidad de una reducción de los precios para la entrada en grupo a la Playita de Arroyomolinos, por lo que debemos saber con antelación quien va a asistir. 

No hay comentarios: