DECÁLOGO DE AUTOPROTECCIÓN

DECÁLOGO DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD PARA EL PARTICIPANTE

 

ESTE DECÁLOGO VA EN BENEFICIO DE TODOS, PUES CON ÉL, LAS ACTIVIDADES SE DESARROLLARÁN DE MANERA AGRADABLE Y SEGURA. ASI SE CONSEGUIRÁ UN COMPLETO DISFRUTE DE LOS ESPACIOS NATURALES POR LAS QUE DISCURREN.

 

“LOS ESPACIOS NATURALES SON BIENES QUE DEBEMOS CUIDAR Y RESPETAR COMO A NOSOTROS MISMOS, PARA QUE ASI PUEDAN SER DISFRUTADOS POR LAS FUTURAS GENERACIONES “

 

1.- El participante se informará debidamente de la actividad a realizar, para tener la convicción de que dicha actividad es la que en realidad desea, y es la adecuada a sus características personales.

2.- El participante llegará a las actividades con antelación suficiente para solventar cualquier imprevisto o necesidad. La acumulación de pequeños retrasos incide en directa y muy negativamente en la seguridad, armonía en el grupo y buen desarrollo de la actividad.

3.- El participante notificará a los responsables de la actividad cualquier incidencia ocurrida durante el desplazamiento a la misma (físicas, psíquicas o materiales), aunque puedan parecer insignificantes, como mareos por el viaje, debilidad por un mal desayuno, etc. Y advertirá a la organización en caso de estar con medicación de sustancias que puedan alterar sus aptitudes habituales.

4.- El participante prestará atención a las indicaciones previas a la actividad que proporcione la organización. Muy especialmente a lo referente a normas, equipamiento de protección y seguridad. Los equipos para el desarrollo de las actividades no son instrumentos de juego, y su buena utilización hará que la actividad sea mucho más agradable y segura.

5.- El participante respetará profundamente el Medio Natural donde se desarrolle la actividad, intensificando este cuidado en zonas de Especial Protección Ambiental y otros espacios protegidos. En el entorno natural no deben quedar huellas de su paso por él. Respetará igualmente a otros grupos o personas que estén en las zonas donde se desarrollen las actividades.

6.- El participante mantendrá en todo momento puesto y bien instalado todo el equipamiento específico de la actividad, intensificando su atención y cuidados en el equipamiento de protección y seguridad tanto particular, como colectivo y conservará el material asignado para las actividades, y comunicará instantáneamente, si se produce algún deterioro o pérdida durante la realización de las actividades.

7.- Las actividades son en equipo, por lo que el participante tendrá que colaborar y ayudar a los demás participantes y responsables de la actividad cuando así sea requerido, y todos los miembros del grupo se adaptaran al nivel del menos cualificado física o técnicamente. El participante, evitará comportamientos prepotentes o exhibicionistas, que suelen degenerar en mal ambiente para el grupo.

8.- El participante prestará y mantendrá, durante el total desarrollo de la actividad, la debida atención a las instrucciones que se puedan impartir por parte de la organización, siguiendo todas las indicaciones que puedan proporcionarle.

9.- Sin conocimiento ni expresa autorización de la organización, el participante no se situará en sitios potencialmente peligrosos como grandes desniveles, precipicios, suelos inestables, corrientes de agua, placas de hielo…

10.- Al finalizar la actividad el participante entregará todo el material asignado al responsable de la misma, y cuando lo desee aportará a la organización comentarios y opiniones constructivos, ya que con ellos se mejorará constantemente el CLUB.

 

LA NATURALEZA ES UN ELEMENTO MUY VIVO Y PODEROSO, SORPRENDENTE Y MARAVILLOSO, QUE PUEDE SORPRENDERNOS A LA VEZ. PARA SENTIRLA CON PLENITUD, DEBEMOS ACERCARNOS A ELLA CON SERENIDAD, RESPETO Y HUMILDAD.