Centro de visitantes Puerto Lobo |
Conforme vayamos ascendiendo, las vistas irán mejorando sustancialmente, frente a nosotros si nos detenemos en la subida, quedará la vega de la ciudad de Granada y a nuestra izquierda la gran crestería de los tres miles del Parque Nacional de Sierra nevada, con el veleta destacando sobre los demás, para disfrutar de los perfiles del Mulhacén y la Alcazaba, tendremos aún que caminar un poco más.
Llegamos a la zona del Puerto del Lobo, a 1608m. Giramos hacia la derecha y nos dirigimos hacia la cruz de Viznar, gran Atalaya que nos espera a pocos metros.
Dejamos atrás la cruz y nos internamos nuevamente en el bosque, cada vez más diverso y frondoso, percibimos una bajada de temperatura.
Giramos a la derecha en busca de un mirador, para atravesar un sendero excavado en la roca y llegar a la entrada de la Cueva del Agua, que disfrutaremos con mucho cuidado de no alterar nada a nuestro alrededor,
Durante la guerra civil esta cueva dio cobijo a los soldados.
Ahora descenderemos por un barranco que se llama de la Umbría, por ser una zona con poca exposición lumínica. las especiales condiciones de este húmedo y fértil barranco permiten que podamos encontrar bastantes ejemplares de pinsapo,
Llegaremos después de pasar delante de una antigua fuente, en la actualidad sin agua, a la primera zona de trincheras de la guerra civil,
Estas estructuras, pertenecientes al bando republicano, son testigos mudos de nuestra historia que respetaremos y conocemos.
Volviendo sobre nuestros pasos, seguiremos por la pista principal y tomaremos dirección antiguo Sanatorio de la Alfaguara, lugar ahora en ruina usado en la antigüedad desde para tratar la tuberculosis, en plena contienda de la guerra civil se eligió como puesto de mando de la Plana Mayor de la zona.
llegamos a una zona fresca y umbría, En esta zona hay varias fuentes, una de ellas es la fuente de la Teja.
Salimos de la zona, despues de almorzar y comenzamos a ascender para llegar a la segunda cueva del día. La cueva de los Marmoles, Es una cueva pequeña, con unas bonitas formaciones. se llama así por la cantidad de material marmoreo que hay dentro de ella.
Llegamos a las segundas trincheras que visitaremos.Trincheras del gato
La ruta aún nos depara alguna sorpresa, Las trincheras del cerro del Maullo,las mejor conservadas, su restauración nos permitirá disfrutarlas y perdernos por sus pasadizos,
DATOS DEL SENDERO
- Longitud: 17km
- Tipo: Circular
- Dificultad: Media
- Recomendaciones: água (mínimo 2 litros), calzado y ropa cómodos, cámara de fotos, frutos secos y fruta.