El barranco Guadalmina es un fácil descenso de iniciación sin rapeles con divertidos saltos y toboganes. Se asemeja a un parque acuático envuelto de naturaleza donde se puede disfrutar como niños. El barranco está ubicado en el pueblo de Benahavis, envuelto en un bonito paisaje, se encuentra muy cerca de Marbella en la Costa del Sol. Este corto y bonito barranco se forma en el cauce del río Guadalmina en el paraje conocido por el Charco de las Mozas, donde se encajona en un corto trecho, formando un singular cahorro. Es posible hacer el descenso incluso en época de lluvias.
Tiene un desnivel que superaremos con un pequeño rápel casi al final del barranco. Por su corto recorrido es un barranco indicado para iniciar a niños en esta actividad, ideal para familias. Pueden repetirse algunos saltos en la entrada del barranco.
Dicen que aquí el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado por Santiago. Esta es una de las leyendas que el imaginario popular guarda para justificar el olor a azufre de las aguas. Los conocidos como Baños de la Hedionda, Bien de Interés Cultural, constituyen uno de los hitos históricos del macizo de la Utrera y en general de toda Casares.
Se trata de unos Baños Sulfurosos Ferruginosos, situados en un hermoso y ventajoso paraje, que el hombre ha sabido aprovechar desde tiempos de los romanos. El recinto del balneario, cuadrado, con una bóveda esférica de pechinas y dos bóvedas de cañón, se encuentra en el margen derecho del arroyo Albarrán y muy cerca del límite con el municipio de Manilva.
Coordenadas
- Baños de la Hedionda: 297183 / 4030303
DATOS GENERALES
- Interés patrimonial de la obra: medio
- Interés paisajístico de la obra: medio
- Estado de conservación: medio
- Tipo de obra hidráulica: baños
- Etapa de la GS: Etapa 29 Casares-Estepona
- Localidad: Casares
- Época: s. I a. C.
- Autor: Desconocido
- Coordenadas UTM: 297184,8988, 4030305,603.