Espectacular ruta circular que ha hecho el CAR SENDERISMO en plena Sierra Morena. El sendero empieza en la aldea cordobesa de Santa María de Trassierra que dista unos 15 Km. en dirección Noroeste de la ciudad de Cordoba. El parking se encuentra justo en la entrada en donde hay una imagen de la Virgen. donde está el panel informativo.
Continuamos unos 200m. para desviarnos hacia la derecha por un carril que nos lleva a traves de un paisaje de dehesa hasta la fuente del elefante.
Este manantial debe su nombre a una escultura de piedra de un elefante de la época califal. Los romanos construyeron el acueducto de Valdepuentes para llevar el agua del arroyo bejarano y esta fuente hasta la ciudad de cordoba, posteriromente los arabes reutilizaron este acueducto para llevarla hasta Medina Azahara.
Esto es lo que queda de la fuente, por supuesto el elefante está en un museo de la ciudad.
Cambiamos de rumbo hacia el norte en dirección del nacimiento del arroyo bejarano tras pasar primero por la casa del coronel, En esta casa se ubicó una antigua fábrica de paños, pero en su origen fue un eremitorio donde anacoretas se retiraron para la oración.
seguimos hasta el primer venero del arroyo bejarano donde nos hacemos la foto de familia en su cascada.
A continuación sin dejar el arroyo bejarano y siempre en descenso entre bastante frondosidad en galerías de pinos, olmos, alcornoques, encinas, brezos, helechos,durillo, alisos, etc.... pasaremos por un antiguo molino, por un lugar que llaman "el rincón del duende", por unas antiguas minas, hasta tropezar ya con el río Guadiato en donde reponemos fuerzas en sus lagunas.
a través de un sendero bien marcado que sigue el bejarano llamado la Vereda Pasada del Pino,
este es ya el río guadiato y sus remansos que se utilizan para el baño, la zona se la conoce como Tabla de la aldea.
A unos 300m. descendiendo por el Guadiato nos encontramos con la desembocadura del arroyo el Coronel y a continuación el arroyo el Molinillo, que le da el nombre un antiguo molino arabe, El caudal es considerable y en otras épocas fue aprovechada su energía hidráulica. Restos de conducciones y de presas se entre-mezclan con una densa arboleda en la que disfrutamos de un espacio rebosante de verdor, pequeños saltos de agua y cascadas alternadas con remansos dotan al lugar de un fondo sonoro muy relajante. Más adelante la senda hace un repecho y de repente descubrimos la cascada popularmente bautizada como "Baños de Popea" . Se trata de una gran piscina natural rodeada de tabas, helechos que otorgan a este enclave un aspecto más nórdico que mediterráneo.
cruzando el arroyo el molinillo
esta es la cascada principal de Los Baños de Popea
tras este relajante y fresco enclave ya sólo nos queda llegar al inicio por una pista de la urbanización "Campo alegre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario