01 abril 2014

SENDERO LA TOLETA - CERRO CINCHO - RIO GUADALETE 30MAR2014

El pasado domingo 30 de Marzo un grupo de 6 compañero hicieron el sendero que estaba programado para el día anterior y que se pospuso para el dia siguiente ya que el tiempo daba mejores pronosticos y en verdad que hízo un tiempo estupendo.

El sendero que en un principio no lo teniamos catalogado como de alto interés nos sorprendió ya que tiene de todo un poco, paisaje de ribera por el río Guadalete, una subida muy considerable al cerro Cincho que aunque tiene poca altura (528m.) tiene una pendiente considerable y varias fuentes y arroyos que bajan con unos buenos chorros de agua.

El sendero comienza justo en el cruce de la CA4404 con el río Guadalete, por una pista que nos lleva al area recreativa de La Toleta para continuar por el Cordel de Algodonales, siempre en ascenso y en poco tiempo no ponemos a los pies del Cincho que lo rodearemos por la derecha hasta encontrar una senda que va junto a un arroyo.

Pronto llegamos a un collado desde donde hay una llanura y ya podemos ver el Cincho desde otra perspectiva.

Un pequeño descanso bajo esta gran encina
Retomamos de nuevo la pista de Algodonales
Buenas vistas sobre el valle del río Guadalete

Vamos rodeando el cerro por completo hasta encontrar la senda que nos llevará hasta la cima del Cincho por una pendiente muy acusada y que el barro producido por las lluvias del dia anterior nos hace dar algun que otro resvalón y tenemos que hechar mano de los matorrales cercanos para poder mantener la verticalidad, sin duda que este trozo es el mas dificil de la jornada ya que si lo hubiesemos tomado en sentido descendente  nos hubiese causado mas de un problema.

Y ya por fín  llegamos a la cumbre en la que podemos ver al Sur muy cerca la Sierra de Lijar y detrás Grazalema, Al Este la Sierra Sur Sevillana, Al Norte El Castillo de Cote en Montellano que ya visitemos el año pasado.

en la cima
Sierra de Montellano con el Castillo de Cote
  Comenzamos el descenso por otro lado diferente a la subida, por un cortafuegos

Y ya siempre en descenso hasta llegar  a las orillas del Guadalete en donde atravesamos un bonito sendero que transcurre en paralelo al río y que va a través de un bosque en galería que nos llevará hasta el punto de inicio.