17 noviembre 2014

CIRCULAR POR CORTELAZOR 16NOV2014

Con 21 socios salieron este pasado domingo al P.N. de Sierra de Aracena y Picos de Aroche para efectuar un sendero circular por la localidad de Cortelazor. El sendero empieza justo a la entrada del pueblo en el parking que hay al lado de la fabrica de embutidos, y nos adentramos al pueblo por la HU-8122 que va a Hinojales y en el  centro de la cultura tomamos una calle encajonada que nos lleva a cruzar el arroyo y a continuación por una pista de cemento que luego se convierte en senda comienza el primer ascenso que nos llevará por un paraje de castaños muy densos hasta el arroyo de Valdelarco que viene por el barranco Dundun.

Comienza la segunda subida esta más corta pero mas dura a lo que hay que añadirle el inconveniente del terreno resvaladizo a causa de los dias de agua anteriores, ya una vez en lo alto del cerro cruzamos una cancela para coger el camino que nos llevará en descenso hasta Valdelarco, en este puntp un grupo reducido decidió tomar el verdadero sendero señalizado a Valdelarco pero el poco tiempo las señales se pierden y no hay senda que nos pueda guiar, asi que con ayuda del gps nos orientemos y decidieron tomar rumbo a valdelarco campo a traves atravesando vallas hasta dar con el camino en donde nos unimos al grupo.

A 500m. de Valdelarco nos desviamos a la izquierda en dirección Sur hacia en Barranco de Navahermosa (ya conocido) que nos llevará hasta el Talenque en donde nos desviamos otra vez a la izquierda para atravesar Navahermosa en donde noS tomemos unos vinitos y tomamos el camino de Cortelazor pasando por el barranco Dundun otra vez que tras otra fuerte subida ya nos lleva cerca de Cortelazor y a traves de un camino que discurre por fincas ya descendemos hasta nuestro destino.
El gps nos marca 17,8Km. y 782m de desnivel acumulado lo que no está nada mal para ser una ruta de engorde.