11 abril 2016

INFORMACION - LA TIÑOSA -16ABRIL2016 P.N.SUBBÉTICA CORDOBESA

Esta vez nos toca hacer un clásico y además una de las cumbres del programa Ochomiles de Andalucia, se trata de la subida a la Tiñosa que con su 1570m. es el techo de la provincia de Cordoba.

Situado en plena Subbética en el termino municipal de Priego de Cordoba. en la Sierra Horconera.
Para acceder al sendero hay que llegar hasta la pedanía de Las Lagunillas.

Las Lagunillas es una aldea perteneciente a Priego de Córdoba. Se localiza entre Priego y Rute en el sur de la provincia de Córdoba. Se accede desde Priego de Córdoba por la A-333.
A las afueras de Las Lagunillas hay que tomar un camino que nos llevará al cortijo Alto de Torres en donde dejaremos los coches.

cueva del Morrion

Cortijo Cañatiendas

Fuente abrevadero

Desde el cortijo Alto de Torres, seguimos el curso del arroyo Cañatiendas y pasamos junto a la fuente abrevadero y las ruinas del cortijo del mismo nombre. Ascendemos a la derecha de Puerto Mahina y continuamos entre lajas a una loma, ya divisamos la cueva del Morrión y las vistas ganan en profundidad. Hasta este punto permite recortarse por la vaguada fuera de sendero, pero sólo para aquellos que les gusta complicarse, es desaconsejable sobre todo en la bajada. El resto del camino hasta el pico nos va mostrando Sierra Nevada, Sierra Mágina, el embalse de Iznájar,Montes de Málaga,...

vértice geodésico

Coordenadas punto de inicio: 37º22´02.25´´N   4º15´58.92´´W
Coordenadas inicio del camino: 37º21´19.65´´N  4º15´08.65´´W

DATOS DEL VIAJE:

Medio de locomoción : coches particulares
Distancia: 208 km.
Duración : 2:30 horas
Gastos por vehiculo: 83 € apróx.