08 octubre 2016

INFORMACION CIRCULAR ALMONASTER 15OCT2016

Esta vez toca  ya por la Sierra de Aracena que ya está aquí el otoño con sus castañas. Haremos una ruta ya un clásico de este club, se trata la de la circular entre Almonaster la Real y Cortegana, subiendo al cerro San Cristobal (opcional).

Esta vez la haremos en sentido contrario a las agujas del reloj, o sea, saldremos de Almonaster en dirección al cerro San Cristobal para que nos coja descansados, quien no quiera subir al cerro se quedará esperando en el cruce de caminos que hay antes de la parte final de la subida al cerro con lo que se ahorrará 3km y esperará al resto del grupo.

Una vez todo el grupo compactado continuaremos en descenso hasta topar con la HU 8105 que tomaremos a la derecha y con cuidado siempre en fila india hasta llegar a Cortegana por la Avda. de las minas, nos topamos con la plaza de toros y jiramos a la izquierda por un callejon donde se encuentra un cartel de información hasta un mirador que hay por encima de la plaza y que se vé una estupenda panorámica de Cortegana en donde descansaremos un ratito.

A continuación por un sendero estrecho y una buena bajada por el barranco de las vegas llegaremos  hasta la aldea de El acebuche en donde tomaremos el bocata en la fuente que hay en la entrada al pueblo.

Cruzamos la pequeña aldea por la unica calle que tiene y en descenso cruzaremos las vias del ferrocarril para luego girar a la izquierda por un camino cruzaremos el arroyo y por el barranco los Nogalejos en comoda subida nos toparemos de nuevo con la carretera que nos llevará a Almonaster donde acaba la ruta. quien lo desée y si hay tiempo se podrar visitar el Castillo-Mezquita de Almonaster, de estilo Romano-Almohade-Gotico  la única mezquita que ha llegado intacta hasta nuestros dias.

DATOS DEL SENDERO

DISTANCIA: 18,18 km (15 km. sin subida al cerro San Cristobal)
DESNIVEL: 628 m.
TIEMPO: 6 horas apróx.  mas paradas
DIFICULTAD: Moderado
CIRCULAR: SI

DATOS DEL VIAJE

'MEDIO LOCOMOCION: BUS
HORA SALIDA: a determinar
LUGAR SALIDA: Piscina cubierta S.J.
COORDENADAS PUNTO DE ENCUENTRO: 37º52´24.42´´N  6º47´05.19´´W
DISTANCIA VIAJE ída: 124 km.