05 mayo 2019

XVI TRAVESIA LOS ALCORNOCALES - EL ESTRECHO 4MAYO2019




En esta ocasión 4 compañeros del club nos desplazamos hasta la localidad de  Los Barrios para realizar la XVI Edición de la Travesía senderista de resistencia de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, organizada por el club de montaña Quercus. y puntuable para la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2019.



 
Recorrido de 54 km entre los municipios de Los Barrios, Algecíras y Tarifa, dentro de dos de los parques naturales que conforman la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, los participantes disfrutarán también de vistas panorámicas de Los Lances, en Tarifa y de las montañas del Rif, en Marruecos, con la impresionante mole del Yebel Mussa, ambos incluidos en la mencionada reserva como Parajes Naturales.


El trayecto de la travesía   espectacular. El entorno por donde se desarrolla la prueba no puede ser más  bonito, y podríamos dividir el mismo en 2 partes bien diferenciadas:







- Una primera parte en la que, básicamente, recorremos el indescriptible bosque de alcornoques, y
- Una segunda parte en la que caminamos junto al mar contemplando el Estrecho.
Iniciamos la marcha a un ritmo muy alto, que mantenemos hasta el primer reagrupamiento y reparto de agua. Continuaremos posteriormente, manteniendo el ritmo, hasta las inmediaciones de la prisión provincial de Botafuegos, que rodearemos, dándole la vuelta casi por completo, para seguidamente adentrarnos en la belleza colosal del Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los bosques mas bonitos que yo jamas haya visto, no en vano es considerado como la última  selva de la Europa continental, con una vegetación subtropical impropia de estas latitudes y que forman parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, destacando en esta parte del trayecto la inigualable belleza de la Garganta del Capitán o la espectacularidad del Valle del Rio de La Miel. Realmente es un regalo para los sentidos que, a pesar del ritmo de marcha impuesto, intentamos disfrutar al máximo.

 
De esta manera, enamorados del paisaje, llegamos hasta el merendero "el bujeo ", donde pararemos a comer y descansar un rato.
Es aquí donde iniciamos la segunda parte de la travesía  en la que, poco a poco, vamos descendiendo hasta la costa, y empezamos a disfrutar de un ambiente y vistas totalmente diferentes a la primera parte de la prueba, sustituyendo el bosque por el mar como auténtico  protagonista de esta parte del recorrido, que nos sorprenderá con sus acantilados, arrecifes y sobre todo la cercanía de la costa africana y sus impresionantes panorámicas, las montañas del Rif y la impresionante mole de Yebel Mussa al otro lado del Estrecho.
Parte que se convirtió en auténtico rompepiernas con  sus constantes subidas y bajadas. Y como colofón al trayecto, la Torre Guadalmesi  en la lejanía, y al final del todo Punta Tarifa, donde se estableció el termino del recorrido. Realmente bonito.
al finalizar, la estupenda cena y entrega de premios en el Hotel Montera****. en Los Barrios.



Una buena travesía que intentaremos repetir el año que viene. 




No hay comentarios: