08 octubre 2012

CIRCULAR POR GALAROZA 8OCT

El pasado sabado el compañero Pepe Parrilla hizo una circular por la Sierra de Huelva concretamente por la zona de Galaroza, este es su comentario de la ruta.

Para el sábado 6 de octubre no tenia nada preparado, ya que se anulo la subida al Pico del Cielo por falta de personal, y con la idea de nuestra compañera Salud Casas, se me antojo salir a dar un paseo por la Sierra de Aracena, para ver como se encuentran los castaños, aún están bastante verdes y no se puede disfrutar de esa esplendida variedad de colores que nos ofrece el comienzo del otoño. Tenia ganas de hacer un recorrido nuevo, por lo que me puse a mirar a donde podía ir, buscando encontré algo que me gusto, un circular que partiendo de Galaroza se dirigía hasta La Nava, luego hasta El Repilado, Jabugo y de nuevo a Galaroza.

Salí de Galaroza a eso de las 08:15, era casi de noche, el camino es una pista ancha y cómoda, pero al bajar del Puerto de Laja, ya se coge un bonito camino que va entre encinas y
 alcornoques, las vistas son bonitas y el camino no tiene posibilidad de pérdida, hay que abrirvarias cancelas, la última que se abre en este tramo da a una especie de “autovía de tierra” que deja en las puertas de La Nava.


Desde La Nava se coge el sendero PR-A-3 que lleva a Cortegana, pero pasado unos km. Y tras cruzar las vías del tren que va de Huelva a Extremadura, se abandona este sendero
y se gira a la izquierda en dirección a El Repilado, el camino es bonito y va casi paralelo a lasvías, se atraviesa toda la población que está llena de tiendas de productos del cerdo y se avanza casi dos kilómetros por la carretera


Se deja la carretera y tomo un camino a mi izquierda, no está señalizado pero creo que es el antiguo camino de Jabugo a Cortegana, unos labradores me miran extrañado de ver
alguien pasando por allí, continuo entre matorrales, hasta llegar de nuevo a las vías del tren, las cruzos y me encuentro que el camino desaparece totalmente, sé la dirección que tengo que llevar, pero es totalmente imposible por la vegetación, así que me tengo que saltar un par de alambradas para seguir con la dirección que considero la correcta, tras navegar con el GPS dentro de una dehesa consigo llegar a una cancelas (sin candado), consigo encontrar lo que parece un camino y por fin encuentro unas tablillas que anuncian el camino de Jabugo a Cortegana, yo estaba en lo cierto, se podía pasar, pero hace años que nadie lo hace, poco a poco el camino se va despejando conforme me acerco a Jabugo por una dura pendiente.


Llego a Jabugo donde huele bastante bien, es un olor muy apetitoso a jamón, por cierto no me cobran nada por oler a jamón serrano. Ya desde Jabugo a Galaroza es una bajada larga de casi dos kilómetros entre muros de piedra, que separan fincas de dehesas.


El camino realizado es muy completo, ya que tiene variedad de firmes, incluido algode asfalto, no muy transitado, tiene una longitud muy completita de unos 25 km., y un perfil como corresponde a una sierra como la de Aracena, lo que la haría ideal para una travesía del Club, espero hacerla de nuevo en un tiempo prudente para que no se me olviden los pasos complicados.

ALBUM COMPLETO DE LA RUTA

No hay comentarios: