14 abril 2013

SIERRA DE SAN PABLO - MONTELLANO CASTILLO DE COTE


Un gratificante paseo por la Sierra de San Pablo que es una pequeña estribación de la sierra de Grazalema, en la localidad sevillana de Montellano.
El sendero es circular de 10,53 Km. aunque hicímos un pequeño cambio sobre el track para subir a la torreta de observación contraincendios que hay próxima al castillo de Cote.
Con una subida acumulada de 560m. (que no está nada mal para un grupo familiar) este sendero nos lleva por un bosque de pino mediterraneo hasta el mirador, donde hay bonitas vistas de la campiña, la sierra sur, sierra de Grazalema y como no, el inconfundible Castillo de Cote.

El sendero comienza junto a un gran silo de cereales a las afueras de la localidad para tomar una pista forestal bien compactada, siempre en ascenso hasta el mirador del Acebuche


 
Desde el mirador ya se divisa el Castillo. Su ubicación explica su relevancia geoestratégica, en el lugar que los árabes llamaron Mont Aqut. Por sus caraterísticas arquitectónicas se considera único en España, existiendo uno similar en Francia y otro en Inglaterra.
Buen ejemplo de la construcción militar fronteriza del siglo XIII. Estaba situado en la primera línea defensiva y de intercomunicaciones de la frontera cristiano-nazarí, de aquí su importancia dentro de la denominada Banda Morisca, zona estratégica que formaba un potente triángulo defensivo con el Castillo de las Aguzaderas y la torre de Lopera, defendiendo el acceso por el río Guadalete.


 Dejamos el mirador descendiendo rumbo al castillo a traves de senderos de cabras entre arbustos y maleza hasta llegar a la base del cerro del castillo






comenzamos el ascenso al castillo por un sendero muy bien señalizado
 


 desde el castillo  hay unas vistas de 360º magnificas





descendemos por el mismo sitio hasta la base del cerro del castillo

 para de nuevo ascender hasta la torreta de observación por un sendero junto a la  cantera dejando atras el cerro del castillo
.




descendemos hasta el mirador del acebuche donde damos cuenta de nuestras provisiones que hemos llevado en nuestra mochila.

 

 tras la comida y con algo de calor y modorra empezamos a descender hacia el pueblo no sin antes pasar por un trozo de bosque calcinado donde afortunadamente ya se observan los rebrotes.


a continuación atravesamos la zona recreativa donde cada 15 de Mayo se celebra la romería en honor a San Isidro Labrador.








desde donde bajamos zigzagueando hasta el pueblo donde nos espera el ansiado café.













No hay comentarios: