24 marzo 2014

PICO LA CAPILLA - VALLE DE ABDALAJIS 22MAR2014

Como estaba programado el pasado día 22 se ha realizado la subida al píco "La Capilla" de 1182m. situado en el municipio de El Valle de Abdalajis en plena comarca Malagueña de Antequera. El sendero empieza justamente en frente del Restaurante Los Atenores en la entrada al pueblo desde Antequera.

El sendero comienza en ascenso desde el primer instante y en pocos metros vamos ganando altura hasta llegar a un paisaje karstico muy singular, son grandes bloques de piedra lisos pero con una inclinación importante y que por efectos de los agentes atmosfericos se han partido ocasionando grandes y profundas grietas

A esta piedra la bautizemos como "La paleta del pintor"

Seguimos ascendiendo hasta un collado en donde ya podemos ver nuestro objetivo a la derecha el pico La Capilla, sin antes pasar por una zona en la que abundan las aulagas, el tomillo y otras matorrales con pinchos que nos ponen a prueba las piernas.

Un pequeño descenso para luego subir al collado de enfrente que es un cruce de caminos y en donde se comienza a atacar definitivamente al Capilla. Mientras tanto Ramon decide llegar a la misma zona pero por la repisa que vemos a la izquierda llamada los acantilados.

Ramon desde abajo de la vaguada
Los Acantilados desde el collado

El resto del grupo desde la posición de Ramon
 Ya una vez en el collado El Torcalillo nos encontramos las señales en donde confluyen varios senderos y desde donde comienza la subida al pico y por la que luego debemos volver.

El Huma desde el Torcalillo
La Capilla desde El Torcalillo
Ahora ya se complica la subida y en algunas zonas tenemos que trepar y hechar mano a tierra hasta llegar a la cima que está formada por un gran hito de piedras.

Una vez ya en la cumbre una nube nos amenaza y cubre toda cima y que nos impide ver la vista panorámica de toda la zona

Y emprendemos la bajada hacia el Torcalillo donde ya se disipa la nube y se puede incluso ver a lo lejos los pantanos del Guadalorce

Ya una vez en el Torcalillo nos tomamos el bocata y lo visitamos para buscar fósiles y descubrir esas caprichosas formas que se esculpen en estas rocas.

Dejamos el Torcalillo para dirigirnos a la zona del cortijo del Charcon en donde comienza el gran descenso por el Tajo de la palomas que nos guiará por un gran pedregal a las inmediaciones del pueblo.