03 marzo 2014

PUENTE DE ANDALUCÍA EN SIERRA NEVADA

El primer día despues de ver las predicciones para el fín de semana decidímos hacer primero el sendero del Cortijo del Hornillo y vuelta por la Verea de la Estrella ya que era el más asequible y bonito para el grupo entero de 16 personas.

El sendero comienza en Guejar Sierra a orillas del río Genil, en la zona del Charcón que es el inicio de la verea de la Estrella, pero nosotros lo vamos a hacer ascendiendo por el Barranco de San Juan en dirección a las minas de la Serpentina en donde comienza el sendero balizado del Cortijo del Hornillo.

Al poco tiempo de comenzar la subida ya nos encontramos con los primeros trozos de nieve en deshielo.

Hasta llegar a la zona de Haza mesa donde hay un cruce de senderos y tomamos el sendero en dirección el Hornillo que que recorre el barranco del río Genil a una altura de unos 300m.

Tras pasar por la zona de las acequias nos encontramos el cruce que tomaremos a la vuelta para dirigirnos a la zona de cabañas viejas y descender hasta la vereda de la estrella

A partir de aquí el sendero gíra en dirección sur para mostrarnos de repente enfrente las cumbres más altas de la peninsula, El Mulhacen, La Alcazaba, todas cubiertas de nieve, espectacular.

Y bajo estas moles ya nos encontramos el ansiado Cortijo-refugio del Hornillo que está a 1820m. y es la base para ascender al mulhacen por esta cara. El refugio está equipado con varias viviendas de piedra y con capacidad para unas 20 personas en literas, pero está un poco dejado.

El tiempo apremia y comenzamos la vuelta en dirección casas viejas en donde tomamos un sendero en un importante y constante descenso en zig-zag hasta toparnos con la vereda de la Estrella.

Junto a esta estación que era la del tranvía de la sierra acaba la jornada tomandonos un merecido café.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El segundo día 1 Marzo amaneció con amenaza de lluvia, pero pese a todo cuatro compañeros decidimos hacer la subida al tevenque que teniamos programada para el día anterior. Una vez en el punto de salída en el Collado Sevilla  ya que chispeaba un poquito y el pico estaba cubierto de nubes decidimos no hacer la subida al pico, pero sí acercarnos lo mas posible a la base del Trevenque ya que se preveía el aumento de lluvia dentro de tres horas.

Empezamos en sentido contrario al track, por el sendero Canal de la Espartera por si tuviesemos que darnos la vuelta no nos perderiamos la parte mas verde de la etapa que es todo el barranco del río Dílar con sus saltos de agua y los Alayos todo nevados.

Cuando lleguemos a la toma del canal y viendo que la lluvia era flojita decidimos ascender por una pista forestal entre pinos hacia la base del Trevenque, o séa a los mismisimos arenales, no antes de pasar por el refugio Rosales en la que hay unas vistas excepcionales de todo el valle del río Dilar con Los Alayos al frente.

Una vez en la base del trevenque empezaron a cerrarse las nubes y no pudimos ver el pico de cerca pero notabamos su presencia y le deciamos... ya te cogeremos otro día. así que con el chubasquero ya puesto y orientandonos con el gps y los hitos del camino debido a la poca visibilidad iniciamos el descenso por los Arenales.

Los Arenales es una zona semidesértica en el que la erosión ha hecho de las suyas formando grandes masas de arena que el agua transporta barranco abajo.

Continuando hasta llegar de nuevo casi empapados al parking del Collado Sevilla en la zona del Hervidero.

Lo mejor de la jornada fué la parada que hicímos en el cercano Restaurante El Macareno, junto la fuente del Hervidero en el que nos pusimos tíbios de vino mosto de la alpujarra y de deliciosa tapas al calor de una estufa.

Tenemos que agradecer al fabuloso Club de Montaña "La Verea" que nos ha prestado su Sede su apoyo y experiencia sin dudarlo. Este gran club es sin duda la referencia en Andalucía para la practica de este deporte que nos apasiona. Gracias...