22 febrero 2016

INFORMACION P.N.SIERRA DE CASTRIL 27/28/29 FEBRERO2016

El río Castril es el principal valor ambiental de este Parque Natural, responsable además de la fisonomía y la peculiaridad del entorno. Sus aguas emanan del corazón del Parque y lo recorren hasta el embalse del Portillo. 



De norte a sur el río Castril atraviesa estas sierras configurando un paisaje de cañones y cascadas y numerosas simas, grutas y galerias. En sus cumbres se producen ademas abundantes precipitaciones, con una media anual de 700mm. La humedad por tanto es un factor importante junto a la dificultad del terreno y condicionaran ambas la vida tanto vegetal como animal que alli se desarrolla. Existen además numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.









Realizando un agradable paseo por el sendero señalizado, que transcurre paralelo al río y que sirve de punto de partida de otros itinerarios, se descubre el lugar donde todo esto tiene su inicio. El nacimiento del Río Castril es un sitio único, de extremada belleza. De las rocosas paredes brotan permanentemente sus frías y cristalinas aguas, que proporcionan refugio a la trucha común que tiene en la nutria uno de sus principales predadores. Una característica a destacar es la pureza que presenta aquí este pez, ya que no se ha visto afectada por repoblaciones de otras variedades, como ha sucedido en otros lugares. El bosque en galería acompaña y envuelve el curso fluvial. Sauces, chopos y olmos lo custodian, proporcionando el lugar idóneo para aves, como el martín pescador o el mirlo acuático.



Algo de la Historia de Castríl

Aunque Castril pudo tener asentamientos humanos anteriores, fueron los romanos los primeros que utilizaron su famosa peña como protección para un campamento militar que luego se convertiría en villa. De hecho, su nombre podría derivarse del término latino "castrum" («campamento»).
 
Durante la dominación musulmana se convirtió en una ciudad fortificada y fue bautizada como Hisn («castillo») de Qastal. Al-Zuhri, geógrafo granadino, la describe como «una fortaleza en cuyo patio había una gran piedra lisa de la que brotaba tal cantidad de agua que podría mover ocho piedras de molino».

Tras la Reconquista por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, fue ejemplo de convivencia entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Al ser expulsados los moriscos, el municipio fue repoblado y cedido a Don Hernando de Zafra, que pasó a llamarse Señor de Castril.

En el siglo XIX se convirtió en escenario de importantes enfrentamientos, tanto durante la Invasión Napoleónica —los franceses incendiaron el pueblo en 1810— como en las Guerras Carlistas, disputándose en su término municipal la batalla del Llano de los Tubos en 1838. De gran riqueza forestal, la política maderera desde Felipe II hasta la primera mitad del siglo XX acabó con gran parte de sus bosques.

Monumentos y lugares de interés


  • Visita a la iglesia parroquial de Castril, con elementos que datan del siglo XVI como la portada.
  • Murallas y torres de origen medieval construidas para la defensa de este enclave musulmán.
  • Puente romano.
  • Peña del Sagrado Corazón y el Cantón, mirador hermoso ubicado en el mismo centro de Castril.
 

 ALOJAMIENTO

Nos alojaremos principalmente en el alojamiento rural "El Molino de la Cerrada"
Dirección: Calle Villa Baja, s/n, 18816 Castril, Granada  Teléfono:650 35 64 02
Tenemos reservadas y ocupadas las 20 plazas que tiene este establecimiento.
El pueblo dispone de bastantes establecimientos para alojarse, así que si estas interesado llama y reserva ya tu alojamiento.
Aquí dejamos varios sitios que podreis ver:      donde dormir

 RUTAS:   próximamente
 

No hay comentarios: