21 octubre 2013

CORTEGANA - CERRO SAN CRISTOBAL - ALMONASTER - CORTEGANA 19OCT2013

El pasado día 19 de Octubre un grupo de 29 Carsenderistas se dieron un paseo por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, concretamente realizaron el sendero circular entre las localidades de Cortegana y Almonester la Real pasando por el cerro de San Cristobal. El día empezó nublado y estuvo toda la jornada así, con pequeñas lloviznas y varios intentos de querer salir el sol lo que hizo que  tuviésemos una buena temperatura para caminar pero por otra parte nos impidió ver las magnificas vistas de la zona desde el cerro San Cristobal he hízo que el ritmo fuese más lento debido a la neblina que dejaba bastante mojado y resbaladizas las piedras del camino.

El sendero lo hicimos en sentido contrario al track empezando en Cortegana junto a la plaza de toros donde hay un panel informativo tomamos la carretera comarcal HV1201 que va hacia Almonaster hasta apróx. 2 km. en una casa tomamos un desvio hacia la izquierda para ascender a traves de una vereda empedrada cubierta de alcornoques, castaños y helechos hasta el Puerto de la encrucijada.

Continuamos hasta un cruce que enlaza con el sendero que viene de almonaster y va hacia el cerro de San Cristobal, a la llegada al cerro y viendo que la niebla no nos dejaba ver el paisaje decidimos volver por nuestros propios pasos y bajar hacia Almonaster .

Ya  una vez en el pueblo tomamos un refrigerio y vamos a visitar la mezquita que se encuentra en la parte alta, así como la plaza de toros adjunta.

Salimos del pueblo por la carretera que va hacia Cortegana y a continuación del cementerio tomamos de nuevo un sendero a la izquierda que nos llevara entre alcornoque hacia la pedanía de Acebuche cruzando antes la vía de ferrocarril. Y una vez pasado la aldea por una pista forestal asfaltada llegamos hasta el cortijo de El Cincho  y tras una fuente de la Ribrera de la Vega comienza el ultimo ascenso de la jornada que ya bajo amenaza de lluvia se nos hace mas agotador para llegar hasta el mirador de Cortegana que está cerca de la plaza de toros en donde aquí si se cierra el cielo y comienza un gran aguacero.