12 octubre 2013

INFORMACION PROXIMA SALIDA 19OCT2013 SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Salida Familiar por la Sierra de Aracena y picos de Aroche en la que realizaremos el sendero circular de 18,42 Km. que parte de Cortegana hacia el Cerro de San Cristobal de 901m. Excelente mirador de la Sierra con todos los pueblos a su alrededor...(llevar buenos primáticos): Cortegana, El Castaño, Jabugo, Aguafría, Almonaster, los Romeros,...hasta Navahermosa...para luego llegar hasta Almonaster la Real en donde tomaremos un refrigerio para luego volver por otro sendero hasta Cortegana.

Se recorreran caminos empedrados, senderos entre helechos, caminos antiguos, caminas de tierra, de hormigón y algún pedazo de carretera asfaltada, pero no preocuparos, secundarias, casi sin tráfico y muy bonitas.

En Cortegana podemos visitar varios monumentos:

- El Castillo de Cortegana. Construido a finales del siglo XIII (hacia 1293) por orden del Rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada Banda Gallega, línea defensiva paralela a la frontera portuguesa. En este punto concreto se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos. Hay que destacar que el castillo no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista, o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares. Está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. Dicha fortaleza fue recuperada para la localidad en 2006, cuando el Ayuntamiento de Sevilla (anterior propietario) devolvió su gestión a esta localidad. En la actualidad se ha convertido en un enclave turístico. Durante el mes de agosto, se celebran dentro de éste y en toda la localidad las ya famosas Jornadas Medievales. 
- Iglesia Parroquial del Divino Salvador en esta se mezclan los diversos estilos arquitectónicos por los que ha pasado la iglesia desde el s. XIV. 
- Ermita de Nuestra Señora de la Piedad ( -siglo XIII-). - Iglesia de San Sebastián (-siglo XIV-). De estilo mudéjar con añadidos renacentistas del siglo XVI. 
-De su arquitectura civil destaca la plaza de toros (1854), Lavadero público del año 1883 y su industria carnica, en la que el jamón ocupa un posición destacada (MICSA, LAZO, F&G), la fabricación de romanas y freneria "López"empresa galardonada con el titulo de maestro artesano de Andalucia y la del corcho (Benítez,Pérez). 

Un poco de historia: 

En la época visigótica aparece en la "Hitación de Wamba", CORTESA, coincidiendo en su posición con el pueblo actual, por ello debe referirse al nombre visigodo de Cortegana. En la época árabe aparece el nombre Cartsana, referido por el geógrafo árabe del siglo XIII Himyari. En la época cristiana, aparece en el repartimiento de la ciudad de Sevilla por San Fernando con el actual nombre de Cortegana. A finales del siglo XIII y principios del XIV, toda la zona serrana sera un territorio de disputa entre Castilla y Portugal. Ello va a ser decisivo para la construcción del castillo de la villa y restantes de la zona. Con fecha 6 de diciembre de 1253, el Rey D. Alfonso X El Sabio confirmó los fueros otorgados por San Fernando a la ciudad de Sevilla. En ellos se nombra a Cortegana, Zufre, Aracena, Almonaster, Mora, Serpa, Aroche, Ayamonte, Andévalo y otros más. El día 10 de agosto de 1284, el Rey Sancho IV el Bravo entra en la ciudad de Sevilla y confirma los privilegios otorgados por Fernando III y Alfonso X el Sabio a dicha ciudad. En ella se nombra a Cortegana como villa de Sevilla. El 4 de junio de 1293, estando el Rey Sancho IV en Valladolid, concedió licencia para fabricar fortaleza en diversas partes de la frontera, que concedió y lo acrecentó después con un albalá dado en Toro el día 4 de noviembre. En dicha licencia, se ordenan entre otros los castillos de Cumbres, Santa Olalia, Aroche y Fregenal. Se ocluye el de Cortegana, pero podemos deducir, sin temor a error, que la primitiva construcción del castillo de Cortegana es de finales del siglo XIII y que su misión era defender la frontera con Portugal en aquellos tiempos litigiosos. Los Reyes Católicos ordenaron a la ciudad de Sevilla en 1477, enviasen treinta lanceros a las villas de Aroche y Cortegana para defensa contra las incursiones de los portugueses. Juan de Ledesma, en el año 1633, nos habla del Santuario de Nuestra Señora del Castillo, y de la devoción que la villa siente por una de las imágenes que acompañan a Nuestra Señora del Castillo, Nuestra Señora de la Piedad, a la que achacan muchos milagros y acciones. 
Posteriormente, desbancaría a la primera, convirtiéndose en patrona de la villa, y lo es actualmente. Establecida definitivamente la paz y acotada la frontera con Portugal, Cortegana entra en sombra histórica, no encontrándose en los documentos consultados más datos que cambios de Alcaide, reformas en el castillo, pleitos entre sus habitantes o asuntos eclesiásticos. 
 En la nueva división provincial del siglo XIX, queda enclavada en la actual Huelva.

En Almonaster, se puede visitar la mezquita y su alminar, con este breve relato conoceremos un poco de la historia de este pueblo:

 
Su nombre procede del árabe, المنستير al-munastir, término de origen latino que significa "el monasterio". Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, encontrados en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia. Durante el dominio musulmán Almonaster fue una importante localidad. En esta época se levantó la mezquita-castillo, sobre los restos de las antiguas construcciones romana y visigoda. En 1230 cayó en manos cristianas, pasando a formar parte de Portugal y posteriormente de Castilla. Perteneció al Concejo de Sevilla y fue propiedad del Arzobispado. Desde 1822 forma parte de la Provincia de Huelva. En los últimos dos siglos el municipio ha vivido de la minería, que supuso un incremento de la población muy importante, haciendo que superase los 9.000 habitantes en las primeras décadas del siglo XX, siendo así uno de los municipios más poblados de la provincia. Con el declive de las explotaciones, y desde mediados del siglo XX Almonaster sufre las consecuencias del éxodo rural.

SALIDA A LAS 8:00 DESDE LA PISCINA 
track del sendero 

No hay comentarios: