16 octubre 2013

SIERRA PRIETA - CASARABONELA - 12OCT2013

SENDERO PR-A270 CAMINO DE LA DEHESA - FUENTE HORNAO - CASARABONELA

Sendero realizado el pasado día 12 de Octubre por la Sierra Prieta en la localidad Malagueña de Casarabonela por un grupo de 25 socios.
Tras un largo viaje lleguemos al punto de inicio a las 11:30 y empezamos a caminar sobre el mediodía e hicimos el sendero en sentido contrario al track.
Empezemos en ascenso por la calzada romana que antiguamente unía esta localidad con Acinipo, a lo largo de esta calzada podemos ver antiguas caleras que abundan por esta zona. La calera era una especie de horno vertical de piedras en el cual se depositaba la piedra caliza y tras un proceso de cocción que duraba varios días el mineral se transformaba en cal víva.

Continuando hacia el Norte no topamos con una pista forestal que recorre transversalmente toda esta sierra y que une las localidades de Tolox con Ardales, justo aqui hacemos un giro de casi 380º y continuamos por la pista en dirección Sur en donde podemos ver todo el valle del Guadalorce e incluso el mar. tambien podemos ver picos realizados anteriormente por este club así como el próximo reto que realizaremos el día 26, el ascenso al pico La Capilla 1.186m. que esta en la localidad de El Valle de Abdalajis.

Tras unos 4 km. de pista forestal un grupo de compañeros más atrevidos con el pretexto de ver una cueva decidieron hacer una variante de este sendero que los llevaría a la otra vertiente de la sierra en la que pudieron ver nuevas vistas como la localidad de El Burgo y al fondo La Sierra de la Nieves y Serranía de Ronda. tras subir el puerto La Jacara y continuar por un sendero entre pinos bastante sinuoso y buscando la cueva por la zona llamada El Vivero decidímos abandonar nuestra busqueda y regresar a la pista campo a traves llegando a un collado y haciendo un descenso bastante delicado en el que nos dimos unas sesiones de acupuntura vegetal a base de aulagas y demas hierbas así como poner a prueba nuestros tobillos y rodillas tras unos resvalones.

Ya una vez nuevamente  en la pista forestal se continuó hasta  el poste que iniciaba la bajada por un sendero y que nos llevaría en pocos minutos hasta la fuente de Hornao en donde pudimos llenar los botes de agua y descansar un poco.
Continuando nuestro sendero siempre en descenso pasemos a continuación por el llano de la Morena y el llano de Cristobal en donde hay un area recreativa con un refugio y fuente, en esta zona hicimos otra paradita para realizar una actividad de geocaching mientras los demas compañeros no pudieron resistirse al olor del café que les esperaba ya muy cerca en Casarabonela.
Hay que resaltar la valentía de esos 4 pequeños compañeros (Juan,Lucía,Ana y Carmen) que hicieron el recorrido sin ningún problema a pesar de todo.