03 febrero 2014

CIRCULAR LOS MARINES - CORTELAZOR - CHARCO MALO 2FEB2014

Bonito paseo de 19.30 km. y de 960m.de desnivel acumulado por la Sierra de Aracena, partiendo desde Los Marines hemos llegado hasta Cortelazor por el camino de Corterrangel para dirigirnos a continuación a la cascada del arroyo Guijarro conocida como El Charco Malo, y regresar a Cortelazor para tomar el camino de Fuenteheridos subiendo un puerto para luego desviarnos hacia la izquierda por el camino hacia Aracena hasta Los Marines.

Es una circular que parte de Los Marines por el arroyo Guijarra, dando encuentro a la Vereda de Sevilla en dirección a Aracena,para despues de unos centenares de metros desviarnos a la izquierda. Un puerto nos sirve para divisar buena parte de la Sierra de Aracena (Los Marines, Jabugo,...) y al otro lado Extremadura.

El camino que de Corterrangel nos lleva a Cortelazor por sí mismo vale una excursión, conserva intacto su trazado inteligente y empedrado para descender al arroyo Guijarra con animales de carga y remontar a ambos lados el desnivel.

Desde Cortelazor comenzamos andando hacia Charco malo por un camino entre paredes de piedra con pequeñas subidas y bajadas. Desde este punto tendremos una vista panorámica del municipio y posteriormente de la sierra. En general todo el recorrido  puede clasificarse de dificultad media baja, salvo la parte de la bajada al barranco. Primero nos encontramos con una fuerte bajada, después tendremos que andar entre piedras para poder ver con detalle las pozas y un poco del recorrido del arroyo hasta llegar al charco Malo."

El Charco Malo es un paraje natural encajado en el barranco del Arroyo de la Guijarra, uno de los afluentes de cabecera de la Rivera de Huelva. El lugar cuenta con saltos de agua, formaciones de ribera bien conservadas y pozas con distintas denominaciones:

Tras regresar a Cortelazor por el mismo camino nos espera un nuevo puerto de montaña, que ganado nos regala unas buenas vistas de la Sierra: a los lejos Jabugo, Fuenteheridos, Cortegrullo... entre buenas arboledas y huertas regadas con albercones nos acercamos de nuevo a Los Marines.