17 febrero 2014

RIBERAS DEL GUADAIRA 16FEB2014

Bonito paseo por los alrededores de la localidad Sevillana de Alcalá de Guadaira.
El sendero empieza en el parking situado justo en la rotonda delantera del Puente del Dragón para llevarnos a traves de un bosque de Eucaliptos hasta las faldas de castillo Almohade de Alcalá, junto al río que le da su nombre.

siguiendo por su margen izquierdo vamos hasta el puente romano (recien restaurado) para seguir en ascenso hasta los pinares de Oromana en la que visitamos la Ermita de San Roque.

Ya en continuo descenso tomamos un camino en el que rodeamos la finca Oromana y no topamos ya con la rivera del Guadaira en la que veremos a lo largo del río varios molinos bien conservados hasta llegar de nuevo al puente Romano que lo cruzaremos en dirección del Castillo.

El Castillo es de construcción Almohade se trata de un recinto amurallado o Recinto fortificado, es un extenso complejo fortificado que se ubica en el Cerro del Castillo y comprende distintos espacios que, de oeste a este, son: el Castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas.

El conjunto fortificado de Alcalá de Guadaíra es el resultado de un continuo proceso de superposiciones y transformaciones de estructuras militares y domésticas, que comenzarían con un primer asentamiento ibérico.Desde mediados del siglo XIII y hasta principios del Siglo XIV la fortificación toma su forma definitiva siendo el castillo durante este tiempo el baluarte defensivo de Sevilla en la frontera con el Reino de Granada. Según los dato más fiables, el núcleo de la obra actual del castillo se construiría desde el año de la reconquista de Alcalá (1246) hasta mediados del XIV.

Ya desde el castillo nos queda bajar hasta el cercano puente del Dagón no antes de degustar los dulces típicos del pueblo con el correspondiente café en la plaza del ayuntamiento.